lunes, 16 de agosto de 2010

DICCIONARIO TERMINOLÓGICO




1. Código: Se refiere a las instrucciones contenidas en un programa, y entendibles por el ordenador. Las aplicaciones normales pueden tener miles de líneas de código que es necesario mantener y actualizar.





2. Vista en vivo: La Vista en vivo nos permite trabajar con una vista real, tal y como veríamos la página en un navegador. Si hemos incluido elementos interactivos en nuestra página, como menús desplegables, menús tipo acordeón, widgets, etc, podremos interactuar con ellos en la vista en vivo, de la misma forma que lo haríamos en un navegador.



3. Navegador de código: La función de Navegador de código muestra las fuentes de código que afectan a la selección que tengamos activa, pueden ser CSS (hojas de estilos en cascada), funciones JavaScript externas, plantillas de Dreamweaver, archivos de origen de iFrame, etc.



4. Conjunto de datos: Dreamweaver CS4 permite la creación de páginas dinámicas de forma sencilla, pudiendo utilizar tanto bases de datos como archivos XML, sin necesidad de conocer en profundidad su funcionamiento. Resulta muy sencillo crear regiones dinámicas con la tecnología Spry.



5. Tablas: Todos los objetos se alinean por defecto a la izquierda de las páginas web, pero gracias a las tablas es posible distribuir el texto en columnas, colocar imágenes al lado de un bloque de texto, y otra serie de cosas que sin las tablas serían imposibles de realizar



6. Marcos: Los marcos o frames sirven para distribuir mejor los datos de las páginas, ya que permiten mantener fijas algunas partes, como pueden ser el logotipo y la barra de navegación, mientras que otras sí pueden cambiar. Además de mejorar la funcionalidad, pueden mejorar también la apariencia.



7. Formularios: Los formularios se utilizan para recoger datos de los usuarios, nos pueden servir para realizar un pedido en una tienda virtual, crear una encuesta, conocer las opiniones de los usuarios, recibir preguntas



8. Campo de texto y área de texto: Permiten introducir texto. El Campo de texto solo permite al usuario escribir una línea, mientras que el Área de texto permite escribir varias.



9. Las plantillas: Las plantillas son una especie de copia de la página en la que van a estar basadas el resto de páginas del sitio web, pero que incluyen la posibilidad de establecer unas zonas editables y otras zonas que serán fijas, que no podrán ser modificadas



10. Las barras: Esta barra contiene los siguientes elementos: los menús, varios botones propios de la aplicación, el conmutador de espacio de trabajo y una caja de búsquedas para obtener ayuda on line.



11. La barra de herramientas estándar: La barra de herramientas estándar contiene iconos para realizar las acciones más habituales del menú Archivo y Edición. De izquierda a derecha: Nuevo archivo, Abrir, explorar con Adobe Bridge, Guardar, Guardar todo, Imprimir el código fuente, Cortar, Copiar, Pegar, Deshacer y Rehacer.



12. Base de datos

Conjunto de datos almacenados en tablas. Cada fila de una tabla constituye un registro de datos, y cada columna constituye un campo del registro.

13. Controlador de base de datos

Software que actúa como intérprete entre una aplicación Web y una base de datos. Los datos de una base de datos se almacenan en un formato propio de dicha base de datos.

14. Sistema de administración de base de datos

(DBMS o sistema de base de datos) Software que se utiliza para crear y manipular bases de datos. Entre los sistemas de bases de datos más habituales figuran Microsoft Access, Oracle 9i y MySQL.

15. Página dinámica

Página Web personalizada por el servidor de aplicaciones antes de que la página se envíe a un navegador.

16. Base de datos relacional

Base de datos que contiene múltiples tablas que comparten datos. La siguiente base de datos es relacional porque dos tablas comparten la columna DepartmentID.

17. Tecnología de servidor

Tecnología que utiliza un servidor de aplicaciones para modificar páginas dinámicas en tiempo de ejecución.

18. Página estática

Página Web que el servidor de aplicaciones no modifica antes de que la página se envíe a un navegador. Para más información.

19. Aplicación Web

Sitio Web que contiene páginas con contenido sin determinar, parcialmente o en su totalidad. El contenido final de estas páginas se determina sólo cuando un visitante solicita una página del servidor Web.

20. Servidor Web

Software que suministra páginas Web en respuesta a las peticiones de los navegadores Web. La petición de una página se genera cuando un visitante hace clic en un vínculo de una página Web en el navegador, elige un marcador en el navegador o introduce un URL en el cuadro de texto Dirección del navegador.

21. Cookies

Archivos que se guardan en la PC, por algún cierto tiempo, hasta que el usuario decide modificar o realizar una acción con esta.

22. Accesibilidad Web

Indica la capacidad de acceso a la Web y sus contenidos por las personas de todo el mundo, independientemente de sus capacidades físicas, intelectuales o técnicas. El organismo encargado de esto es el W3C, especialmente su grupo de trabajo WAI.

23. Html

Es el lenguaje de marcado predominante para la elaboración de páginas Web. Es usado para describir la estructura y el contenido en forma de texto, así como para complementar el texto con objetos tales como imágenes.



24. Enlace: Link. Refiriéndonos a Internet y páginas Web es un unión entre varios documentos dentro de un mismo servidor, o con mayor frecuencia, la posibilidad de acceder mediante la pulsación de una palabra o frase, generalmente resaltada y subrayada, a otra página situada en un ordenador distinto y ubicado en cualquier lugar del mundo, ya que en el momento de la creación de ese enlace se le ha asignado la dirección o URL a la que ha de dirigirse.



25. Vista en vivo: te permite ver lo que tu estas escribiendo y no te deja ver los códigos que se utilizan en el programa sirve mas para dreamweaver ya que tu eliges si escribir en códigos o escribir normal.



26. Dividir: te permite utilizar la vista en vivo y en códigos en una misma pagina.



27. Sitios remotos: Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder trabajar a la vez con tus archivos en el sitio local, es decir, la copia que tienes en tu ordenador, y en el sitio remoto, colgados en el servidor, en Internet.



28. PHP: PHP es un lenguaje de programación. Dreamweaver contiene las suficientes herramientas como para manejarte sencillamente sin que tengas que saber ni una línea de código



29. Vista en código: te permite escribir la codificación para que el ordenador pueda entender aunque en el programa dreamweaver es preferible escribir en vista en vivo ya que no hay equivocaciones con la codificación.

30. Hipertexto: Es una de las características de las páginas de Internet. Se le denomina así a la capacidad de saltar de un documento a otro por medio de imágenes o de "puntos calientes" en el propio texto con solo pulsar la tecla del ratón sobre él, lo que ermite "navegar" ya sea dentro de una Web o hacia otras. Se pueden resaltar de muchas formas. Ver también Enlaces.



31. JavaScript: Lenguaje de programación de páginas Web (no confundir con el Java), que lo sacó la empresa Netscape, inicialmente con el nombre de LiveScript, y su finalidad es la confección de Scripts.



32. Lenguaje de programación: Son secuencias de instrucciones, mas o menos parecidas al lenguaje humano, que permiten, una vez traducidas o compiladas, ejecutar las órdenes incluidas en el programa



33. Multimedia: Se denomina así a los sistemas o aplicaciones que permiten la utilización de sonido e imágenes



34. Hojas de estilo: Generalmente referidas a la programación Web, una hoja de estilo es la que alberga el formato que se va a utilizar: el tipo de letra, los márgenes, tamaños de los componentes, en definitiva, como va a ser cada componente. Entre las formas más comunes que se utilizan en la actualidad son las CSS (Cascading Style Sheets), hojas de estilo en cascada, que es la normalizada para documentos HTML.



35. Mensaje emergente: Este comportamiento es útil para poder enviar mensajes al usuario. Ten en cuenta que no deberás abusar de ellos, pues a la larga pueden resultar un poco incómodos, utilízalos con un objetivo concreto y no porque quieras atraer la atención del usuario. Mientras se muestre el mensaje, la ventana del navegador quedará bloqueada.



36. Opciones avanzadas: Opciones avanzadas te muestra más opciones además de las existentes.



37. Los selectores: Podemos definir una clase y aplicársela a la tabla desde el panel Propiedades, o si es una tabla en concreto, asignarle un ID y definir las propiedades para ese ID.



38. Filtro: Un filtro se aplica sobre un dataset y descarta las filas que no lo cumpla.

Podrás aplicar un filtro dinámicamente y hacer que se aplique cuando se produzca determinado evento.



39. La barra de herramientas de documento: La barra de herramientas de documento contiene iconos que nos permiten cambiar entre las distintas vistas de edición y la vista en vivo, acceder cómodamente al título de la página, o realizar las distintas opciones de validación que nos ofrece el programa.



40. La barra de representación de estilos: Esta barra, mucho menos utilizada, nos permite ver la apariencia de nuestra web en distintos dispositivos, si estamos utilizando hojas distintas que dependan del eso.



41. Marquesina: Las marquesinas son texto, imágenes, o una mezcla entre texto e imágenes, que pueden desplazarse de un lado a otro de la ventana en forma de línea.



42. Regla horizontal: El elemento que suele utilizarse para separar secciones dentro de una misma página es la regla horizontal. Una regla horizontal no es más que una línea que cruza horizontalmente al elemento que la contiene.



43. Hoja de estilos: nos permite seleccionar una hoja ya existente. Las reglas se añadirán a ella.



44. Estructura de base de datos: Se refiere a los tipos de datos, los vínculos y las restricciones que deben cumplirse para los datos



45. Etiquetas: HTML está basado en etiquetas que marcan el inicio y fin de cada elemento de la página Web.



46. Celdas: En una matriz, cualquiera de las posiciones que se identifican por un número de fila y columna. Es típico utilizarlo hablando de celdas de memoria, que es el funcionamiento de la RAM en la que cada posición se identifica con una celda, o bien en hojas de cálculo, que en principio no deja de ser, cada página, una matriz de dos dimensiones.



47. Columnas: En una tabla o fichero de base de datos, una columna es lo que anteriormente se denominaba como campo. Las columnas de la tabla indican los datos que se van a introducir en la tabla, el tipo y restricciones sobre ellos, conformando así la estructura de la tabla. Las filas serán las entradas reales de datos



48. PHP: Personal Home Page. Página de inicio personal. Esta era la denominación del primer PHP realizado por Rasmus Lerdorf. En este momento estamos en la versión 4 de este lenguaje de programación destinado a la Red, y que una vez interpretado por el servidor web genera código HTML







49. Fuente: Lenguaje fuente es el que utiliza el programador, con la sintaxis que corresponda y perfectamente legible. A partir de él, mediante los compiladores, salvo en lenguajes de programación concretos, se genera el código que el ordenador es capaz de entender



50. Combinación de celdas: Es cuando hay 2 o más celdas fusionadas o combinadas para así hacerse una sola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario